Llegas del trabajo con un humor de perros después de un día duro en la oficina. Te vas al baño y comienzas a calentar el agua mientras te desvistes. Te metes en la humeante ducha y comienzas tu ritual diario. Primero te enjabonas con ese gel de esencias relajantes, después te das un pequeño masaje con la crema corporal que compraste en Navidad y, como por arte de magia, el mundo vuelve a ser maravilloso.
Ese es uno de los grandes poderes de nuestros rituales de higiene: tienen el poder de transformar nuestro estado anímico. Y es que aunque a veces pensemos que es por el efecto del agua caliente, lo cierto es que uno de los factores que más afecta a nuestro humor son los cosméticos, con esa inmersión sensorial en el mundo de los aromas y las texturas.
Por desgracia, ese disfrute tiene un precio ya que la mayoría de los cosméticos contienen ingredientes perjudiciales para el medioambiente (e incluso para la salud), por no hablar de los microplásticos y siliconas que acaban en nuestros ríos y mares por su culpa.
Pero no te preocupes, porque hoy vamos a ofrecerte algunas alternativas con 5 marcas de higiene personal sostenibles y naturales.
¿Qué se entiende por productos de higiene naturales?
Cuando nos referimos a productos de higiene personal naturales estamos hablando de cosméticos que deben cumplir una serie de premisas básicas, como son:
- No haber sido testados en animales
- Que no contengan ingredientes nocivos para los humanos,
- Que estén libres de microplásticos,
- Que utilicen materias primas ecológicas.
Todos estos criterios son básicos para que se considere que un cosmético es natural.
Si además sus envases son de productos reciclados y reciclables, se categorizan como naturales y sostenibles, y son la mejor alternativa a los productos y marcas convencionales.
3 Marcas de higiene personal sostenibles y españolas
Dr. Tree es una marca española especializada en champús y geles sólidos. Sus productos están fabricados con ingredientes naturales, como musgo blanco, manteca de karité, romero o argán. Esto hace que sean perfectos para las personas con pieles sensibles.
Todos sus geles y champús tienen la certificación ECOCERT, lo que garantiza que sus productos cuentan con un 99% mínimo de ingredientes naturales, están libres de parabenos y cruelty free. Además han sido procesados de manera respetuosa con el medio ambiente.
Otra marca española que no podemos dejar de mencionar en este artículo es The Beemine Lab. Este laboratorio está especializado en los usos de los derivados de la apicultura y los poderes terapeúticos del Cannabis como base de sus productos.
Su apuesta es la combinación de dos productos con grandes propiedades beneficiosas demostradas, como son las analgésicas y antiinflamatorias del cdb, y el poder antiséptico y regenerante de la jalea real.
Su proyecto de apicultura es totalmente sostenible y ecológico, primando el bienestar de las abejas en todo el proceso de extracción.
Si te das un paseo de vez en cuando por Instagram es probable que hayas oído hablar de esta marca. Comenzaron a darse a conocer por sus tratamientos específicos para cabellos rizados y poco a poco se han ido haciendo un hueco como marca de referencia en el sector.
Actualmente cuentan con un catálogo de productos para la higiene personal que va desde productos capilares hasta cosméticos, pasando por aceites corporales o cremas faciales.
Toxic free, sin parabenos, ni aromas artificiales, siliconas o aceites minerales, vamos, 100% naturales. Además es una marca vegana y cruelty free, además de sostenible. Ah, y ¡es española!
El catálogo de marcas de higiene sostenible afortunadamente es cada día más amplio. Esto significa que poco a poco vamos concienciándonos de la necesidad de cuidarnos sin castigar al planeta.
Y es que si hay algo que estamos aprendiendo es que cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos hacer algo grande ¿no te parece?