Ya se han encendido las luces de Navidad en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Empezamos a hacernos eco de que una de las fechas más bonitas del año se acerca. Días plagados de reuniones familiares, de reencuentros con esos amigos que viven fuera, de disfrutar con los niños de estos días mágicos… Y de consumismo desaforado, no nos engañemos.

Pero este año todo va a cambiar, porque nos hemos propuesto firmemente daros 5 claves para una Navidad Slow, que os ayudarán a disfrutar de las pequeñas cosas y a volver a ver estas fiestas con ojos de niño.

5 tips para disfrutar de una Navidad Slow

  1. Disfruta de las reuniones familiares.

La Navidad es una época en la que todos solemos disfrutar de más momentos en familia. Probablemente para la mayoría de nosotros es uno de los alicientes de estos días, pero ¿qué pasa cuando nuestra familia es motivo de estrés y discusiones? ¿De verdad es necesario tener que pasar por esas reuniones interminables?

Planteemos la situación desde otro prisma y miremos el lado positivo de estas reuniones. A veces tener que pasar tantas horas con hermanos, padres o cuñados hace que nos pongamos un poco de los nervios. Es normal. Cada familia está compuesta por muchas personas y cada una de ellas tiene su carácter, que puede ser más o menos afín al nuestro. Entonces ¿qué debemos hacer para sobrevivir a estas eternas comidas e incluso disfrutarlas? La respuesta es sencilla: ser agradecido.

tips-navidad-slow
Creando recuerdos

Podemos agradecer que estamos otro año más, que no falta nadie o que ha faltado alguien y le gustaría vernos reunidos. Podemos agradecer la salud, el cariño que pese a todo nos tenemos. Simplemente poder estar reunidos una vez más debería ser un motivo de agradecimiento suficiente en estos días.

La bondad -no el genio, ni la gloria, ni el amor- es lo que refleja la grandeza del alma humana.

Henry Lacordaire

2. Haz tardes de pelis navideñas.

Aunque no lo creas esta es una de las actividades que desde que llegaron los niños se ha implantado en nuestra casa. Puede parecer un poco infantil, incluso una tontería, pero estas pelis, con toda su nieve y sus buenas acciones, siempre consiguen ponernos el corazón contento ¿no te parece?

¿Se te hace un poco pesado? Amplía tus miras. Si haces una encuesta previa es probable que te des cuenta de que cada miembro de tu familia tiene su propia peli navideña favorita así que ¿por qué no aprovecharlo?

Una tarde Love Actually, otra Klaus, otra Solo en casa…La lista puede ser larga y de todo tipo así que coge un puñado de maíz, haced un buen bol de palomitas y disfrutad de tardes de pelis y mantas en familia. Estarás creando unos recuerdos maravillosos para tus hijos.

3. Enseña a dar.

A mis hijos les inculco mucho que compartir es amar. Sí, son pequeños y probablemente aún no sean conscientes del significado de mis palabras. Pero lo cierto es que creo que, si haces las cosas cada día, aunque no te gusten poco a poco acaban convirtiéndose en algo intrínseco en tu día a día.

Compartamos. Es una época perfecta para empezar a hacerlo y, probablemente, verás la maravillosa sensación que te queda tras ver que tus actos han ayudado a alguien. Al final son las pequeñas cosas las que cambian realmente el mundo.

Un verdadero acto de buena voluntad siempre enciende otro

Klaus, película Netflix.

Ayudar a esa señora mayor a subir la compra, llevar la ropa que no usas a alguna fundación, colaborar con una ONG, participar en un acto de voluntariado, pasar unas horas leyendo cuentos en una residencia de ancianos… La lista de cosas que puedes hacer es infinita. Y solo necesitas tiempo.

Aunque muchas veces no seamos conscientes la mayoría de las personas pensamos que el mejor regalo es sentirnos queridos así que ¿no crees que la Navidad es un buen momento para demostrar amor y empatía por los demás?

4. Haz regalos caseros.

La temporada navideña es una época de consumo desmedido, en la que nos vemos casi forzados a comprar de forma automática un montón de objetos y regalos producidos en cadena, pero eso va a cambiar.

tips-navidad-slow
Regalos de Navidad caseros

Este año te proponemos que hagas los regalos de tus amigos más queridos. Como esta época del año está tan comercializada será bonito hacerles ver que has dedicado tiempo a hacerles algo diferente y único.

Un portafotos con una imagen vuestra, un bote con sus galletas favoritas o una bufanda son manualidades que les demostrarán cuanto les quieres y lo especiales que son para ti.

5. Aprovecha el momento.

La cena de Nochebuena o la comida de Navidad suele ser un día especial para todos en estas fiestas. Mis padres siempre preparan esa comida especial que les lleva mucho tiempo preparar. Y lo hacen con toda la ilusión y el cariño del mundo, porque nos quieren. Y eso es de agradecer.

tips-navidad-slow
Disfrutar viendo las luces navideñas

Disfruta de recordar tradiciones, de cantar villancicos, de jugar al parchís en familia o simplemente disfruta de la compañía de familiares y amigos. Es el momento de hacerlo y de crear recuerdos maravillosos junto a las personas que nos quieren.

Además, puedes consolarte pensando en que, tras estos días, volverás a poder disfrutar de un momento de tranquilidad para leer un libro y relajarte tras las vacaciones.  

Escribe un comentario