Cada víspera de Año Nuevo la mayoría de nosotros solemos hacer un balance de cómo ha ido nuestro año. Nuestro examen de conciencia normalmente busca entre unos parámetros estándar: qué hemos hecho bien, qué debemos mejorar, qué debemos cambiar y qué queremos comenzar.

Es en este apartado donde se nos acumulan los propósitos de Año Nuevo los cuales, tras comentar con amigas, suelen ser de lo más variopintos. Desde comenzar a hacer más deporte hasta iniciar un grado universitario, pasando por clases de ballet o un simple corte de pelo.

Este año mis amigas me han pedido consejo, ya que les gustaría implementar algunos cambios en su estilo de vida para ser más sostenibles. ¿El problema? Básicamente que deben ser sencillos para que no les cueste llevarlos a cabo y sean capaces de mantenerlos en el tiempo.

¿A ti también te gustaría comenzar el 2022 con el propósito de ser más sostenible? Perfecto, porque me he puesto manos a la obra y he realizado una lista de 5 sencillos trucos para un Año Nuevo más sostenible.

5 Tips sencillos para un 2022 más sostenible.

Deshazte de la bolsa de plástico.

Aunque la mayoría de los supermercados han comenzado a cobrar por usar sus bolsas de plástico, la mayoría de las personas siguen usándolas (aunque tengan que pagar por ellas). Algo tan sencillo como adquirir el hábito de llevar en el bolso una bolsa reutilizable ayudará mucho en reducir considerablemente el plástico de nuestro 2022.  Para que sea lo más fácil posible te aconsejo que busques una bolsa bonita de tela que puedas plegar en un paquetito pequeño, para que no abulte y sea tan cuqui que te apetezca mostrar a todos tu buen gusto.

Las bolsas de malla de Cero Residuo nos parecen tan monas que hacen facil decir «no» a las bolsas de plástico.

Tender la ropa ayuda a bajar la huella de carbono.

Compra producto local y de temporada.

Piñas de Costa Rica, arándanos de Perú … la comida en que encontramos en el súper normalmente ha recorrido medio mundo antes de terminar en nuestro frigo. Esto hace que cada producto tenga una huella de carbono considerable. La solución es sencilla: apuesta por comprar producto de proximidad y de temporada.

En lugar de adquirir estos productos en grandes cadenas de supermercados, busca pequeños comercios locales o mercadillos de agricultores. Puedes comprar por piezas para consumir lo que realmente necesitas y te aseguro que tus productos frescos durarán muchísimo más.

Usa detergente para ropa ecológico.

Aunque no lo creas, los detergentes para ropa son una pesadilla medioambiental. Están cargados de productos químicos abrasivos y nada respetuosos con el medioambiente. Además, si apuestas por el formato líquido o en cápsulas tienes que añadir que el empaquetado en plástico pesado difícil de reciclar. 

¿Quieres cambiar? Puedes hacer tu propio jabón con aceite de oliva y sosa, una sencilla mezcla que dejará tu ropa impecable. Si no quieres ponerte a puedes buscar una alternativa comercial ecológica, como éste de Flopp.

Utiliza Jabón Ecológico para tu colada

Seca tu ropa al aire libre.

¿Sabías que una secadora de ropa es uno de los electrodomésticos que más energía consumen? Si al gasto energético le sumas el precio actual del Kw/h es para pensarse volver a utilizarla ¿no te parece? Pues te proponemos una alternativa sostenible y barata: vuelve al tendedero.

Tiende la ropa en tu balcón cuando esté soleado y en el dormitorio o el baño cuando llueva. Con este sencillo gesto estarás ayudando al planeta ¡y a tu bolsillo!

La soja como alternativa proteica

Hazte Flexitariano.

No, no has leído mal. Este término existe. Flexitariano es aquel que aunque habitualmente lleva una dieta vegetariana come productos cárnicos de vez en cuando.

Con esto te proponemos que si no te crees capaz de llevar una dieta vegana apuestes, simplemente, por rebajar el consumo de carne. Ya se ha documentado lo dañina es la industria cárnica en general, por lo que te proponemos un sencillo cambio para bajar la huella de carbono.

Vale que no seas vegetariano, pero no te creerías lo que hace por el medioambiente el hecho de comer carne solo un par de veces a la semana. Además, si abres tu mente y te decides por probar productos sustitutivos vas a encontrar delicias proteicas alternativas de todo tipo: desde lasañas con boloñesa vegetal hasta tu hamburguesa favorita de Burger King, pasando por…¡Cachopos!

Así que abre tu mente a la proteína vegetal y te sorprenderás del abanico de sabores y texturas que encontrarás.

APUNTATE A LA MODA ECO.

Este año puede ser el momento del cambio que querías hacer en tus hábitos. Di adiós a la moda rápida de usar y tirar, a comprar prendas y zapatos que no son sostenibles, que no cuidan a quienes los fabrican ni el medio ambiente.

Apúntate a la moda eco. Haz limpieza en tu armario, deja las prendas y calzado que sean atemporales y deshazte de todo aquello que se ha pasado de moda. Compra pocas prendas pero de alta calidad, fabricadas de forma sostenible y que cuenten con materiales naturales como la lana, el algodón o el lino. Si te gustan los tejidos sintéticos, apuesta por los que están hechos con deshechos plásticos reciclados.

¿Y en zapatos? ¿Hay zapatos sostenibles? Por supuesto. La nueva colección de Finding Alex es un ejemplo. Calzado hecho con pieles de deshecho y curtición ecológica, donde priman las materias primas y la perdurabilidad. Un calzado que se fabrica en Alicante y en cuyas fábricas todos los trabajadores cuentan con las condiciones laborales establecidas por la UE. Todo esto, junto a su gran diseño, hacen de Finding Alex la mejor opción de calzado sostenible.

¿Te unes al cambio?

Escribe un comentario